miércoles, 9 de febrero de 2011

Piratería, Derechos de Autor, Cultura, Propiedad Intelectual...

Casi siempre al ir al trabajo por la mañana, o al regreso por la noche suelo reflexionar, y el otro día me venía a la mente todo este embolado que se ha armado con la propiedad intelectual, que si es cultura, que si como tal hay que protegerla... y un largo etc.

A todo esto, encima ha sido la entrega de los goya, y cómo no, ha tenido polémica por la "Ley Sinde".

Lo único que consigo cuando tengo en mente estos temas es ponerme de mal humor, porque tienen la desfachatez de decir frases como la que pronunció Rosario Flores:

"nos estamos muriendo de hambre, esa es la realidad, ¡que nos morimos de hambre!"

Risa o rabia es lo que puede dar esta frase. Sobre todo porque esta señora llevaba desde el 2009 sin publicar ningún trabajo. Desconozco si habrá realizado algún concierto, pero a excepción del publicado "Rascatrisqui", pues no tenía nada. Bueno, si, me equivoco... la canción del "Run Run".

¿Qué espera? vivir sin publicar nada, ¿no? Como se ha dicho más de una vez, es como si un arquitecto cobrara cada vez que alguien contempla su obra... cobra por el trabajo, ¿no? Luego queda simplemente el éxito de su obra que pasará de generación en generación, y más aun, el prestígio que le permite que le salgan más proyectos. Internet además les sirve para darse a conocer y coger fama rápidamente. Esto mismo se le aplicaría a los artistas, dan a conocer rápidamente sus trabajes, consiguen fans, gente que les guste su trabajo, pero cuando están en lo alto se les olvida lo que internet les supuso y sin que les costara ni un duro (con colgar un video en youtube basta, y no te cobra por promocionarte).

Esta hornada de nuevos artistas (y no tan nuevos) pretende lo mismo que lo que he descrito antes, pero pasando por caja (y a lo grande claro), y en el supuesto caso de que sus canciones se dejen de vender, rápidamente lo achacan a la piratería. No han comprendido que para comprarme un disco, primero escucho las canciones, ellos pretenden que pagues por algo que ni sabes si te va a gustar (alquilar cds de música está prohibido). Antes tenías videoclips sueltos en youtube, ahora están retirados, tienes que pagar por ello claro. Incluso cuando a un video casero se le incluye alguna canción, youtube te quita el audio (por miedo a denuncias claro). Es absurdo, muchos videos son caseros, sin lucro, y sin embargo siguen creyendo que te estás lucrando.

Obviamente, si me gusta un trabajo, sea cd de música o película (más bien esto último), pues lo compro, siempre que me de algo de valor añadido frente a una descarga pura y dura.

Yo no soy muy adepto a la música, ni cinéfilo, he descargado alguna película, pero también la he comprado, aun teniéndola descargada, pues no es lo mismo a mi entender tener la película, que tener un dvd, con extras, con un librito, etc etc....

A todo esto me viene a la mente la calidad... la mayoría de la gente baja un screener, o un dvdrip, con una calidad inferior al dvd, y peor sonido normalmente. Poca gente baja un hdrip o bdrip, y aun así, suele ser el film nada más. Cuando dicen que están perdiendo millones, ¿qué dan a entender? ¿que es lo mismo comprarme un Dvd o Blueray que bajar una película? Entonces el precio que dan a sus productos están sobre valorados.

Más aun, siempre suelo comprar películas en Dvd, sobre todo ediciones especiales, y veo que cada vez que estrenan una película suele costar (aproximadamente) sobre 15 euros el dvd, unos 22 el dvd doble con extras. Siempre ha solido ser así, pero resulta que ahora ya estamos en la era del blue ray. Un Dvd es como un VHS comparado con Blue Ray, tanto en calidad como contenidos extra, sonido, etc etc, peeeerooo.... te cobran 25 euros por la versión normal...

A ver, no lo entiendo, ¿siguen cobrando por un Dvd lo mismo que cuando era última tecnología?, lo lógico es un que un Dvd ahora costara 9 euros, y 15 el Blue Ray señores (por poner ejemplos), y no me vengan que cuesta más la tecnología, que con eso no engañan a nadie, actualmente ya es una tecnología ampliamente usada. Un Dvd en un Plasma, LCD o Led de 42 pulgadas (por ejemplo) se ve penoso, es triste pero la tecnología avanza mucho, aun así, ustedes ya no es que luchen contra la piratería, sino que nos obligan a pagar por una película con baja calidad, o pagar un dineral (porque también es comprar el reproductor) por una película adecuada para la tecnología actual, eso sin contar que con el BOOM del Blue Ray se han vuelto a sacar películas descatalogadas y a precios de último estreno. Me pregunto yo, si antes me bajaba una película ya descatalogada, ¿también era piratería?, ¡si ya no se vende!. Al contrario, con Emule ese film, canción, documental.... seguía vivo, pero claro, es mejor hundir Emule (Edonkey antes) y hacer que eso se pierda en el olvido hasta que de repente quiera volverlo a sacar ultraremasterizado y volverlo a cobrar como si de lo último se tratase. Y a eso encima le llaman cultura, limitar la difusión, y hacerla posible solo cuando yo quiera, y al precio que quiera, ¡Eso no es cultura Señores!.

Como ejemplo, todas las películas Disney, la bella y la bestia se agotó en VHS rápidamente.... no volvió a venderse, a no ser que te la dejaran, o la copiaras (los VHS también se copiaban) no podías disfrutar de ella, hasta que salió en DVD, y luego la edición de coleccionista remasterizada, y ahora la edición en Blue Ray, y la versión en 3D. Es sacar dinero de algo ya machacado. Y esto lo digo habiendo ido a ver la versión 3d de la Bella y la Bestia (que me encantó por cierto). El caso es que ahora pasado un tiempo se dejará de vender y descatalogar. Seguirá siendo piratería bajártela (aunque no se venda), así ellos me dirán accedo a la cultura (derecho garantizado por la Constitución Española Art. 44)

Yo como internauta acepto un claro perdedor en todo este mundo: los videoclubs. Ellos si han perdido la batalla, está claro que mucha gente se baja la película y ya no alquila. Es un problema, pero el descargar una película no supone que no la compre, o acaso antes si la alquilaba, si la compraba, pero si la descargo ¿no? Piensen este punto.

Y otra tema es que han perdido porque han querido, porque si tanto critican a la web, que aprovechen, innoven y hagan negocio. Buscando en la web encontré este artículo de Juan Gómez - Jurado:

"La Piratería no existe"


Léanlo, pone claros ejemplos de cómo en USA se han adaptado y hay negocios que hacen millones, pero no, en España es forzar a comprar. Esto me hace pensar, un videoclub de toda la vida cobraba 3-4 euros por aquilar una película. El otro día en casa de un amigo alquiló una en Imagenio, ¿precio? 4 euros señores, y en Streaming... algo no me cuadra. Por un lado tienes que pagar tu adsl, por otro el imagenio, y además el alquiler.... y ¿4 euros?, la persona del local tiene que pagar el alquiler del propio local, la máquina, el mantenimiento, aquí tu pagas todo... y te cuesta lo mismo.

Aquí cuando sale una nueva tecnología se utiliza, pero pensando en el bolsillo, y sabiendo que en caso de no ser rentable intentas que metan presión desde el gobierno si es necesario. En los E books se ha visto el mismo precio para la versión electrónica que la de papel, bajo la "excusa" de que la impresión y distribución es lo de menos. Señores, un poco de sensatez. Si vale lo mismo, yo me compro la versión impresa que tiene más valor añadido. Para tener la versión electrónica antes hay que desembolsar un dinero extra (y no poco). ¿No es más lógico poner un precio más asequible y vender más, que vender apenas nada por poner un precio desorbitado? Como bien se dice en el artículo que he dado de referencia, itunes con vender canciones sueltas ha hecho ganar a autores millones y millones, porque si tengo que comprar el disco para 2 canciones, pues me lo pienso ,y seguramente descargo las canciones que me gustan, si me las venden sueltas a precios asequibles, pues lo mismo ni me complico, ¿no?.

Y bueno, para terminar, para marzo de 2009 las subvenciones al cine español ya superaban a lo recaudado, "uno de cada dos euros dedicados a películas españolas procedía ya de los contribuyentes" según Libertad digital. Es decir, las películas españolas están pagadas por los españoles, y encima tienen el morro de decir que estamos hundiendo al cine. Haz productos que vendan, o busca fórmulas nuevas como ha sido Avatar con su genial 3d, ahí si me ha merecido pagar la película, que por cierto, como anecdota, en las máquinas era 2.75 euros medio litro de agua, para que luego digan que no se va al cine, 10.20 euros la entrada al cine, y sobre 11 euros el duo de palomitas más bebida, buf, 21.20, casi merece más ir al teatro, ¿no?, o al menos llevarse las bebidas y comida de fuera. Prefieren eso a bajar los precios, no soy empresario, pero me parece un poco absurdo actuar así.

No sé a donde llegará todo esto, seguramente te condenarán a más años por tener 3 películas en tu casa descargadas que por matar a alguien, porque con tus tres películas decargadas las multinacionales han perdido miles de euros.

La palabra delito hoy en día se utiliza de forma muy altruista como está pasando con el tema de tráfico, el cual será seguramente mi siguiente artículo, puesto que día tras día sale algo que me reconcome la conciencia.

Pd: para que veáis que esta lucha no es de ahora, ya en el año 1981 se decía lo mismo que ahora, leeros este artículo sin deperdicio:

Grabar canciones en cintas de casete está matando la música


Un saludo. Espero vuestros comentarios :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario