martes, 22 de marzo de 2011

Vestimentas, modas y apariencias

Eran sobre las 21.00 y estaba subiendo en el ascensor a casa de mis padres. En el portal me encuentro un chaval, de origen latino el cual sube conmigo en el ascensor.
La verdad que no es la primera vez que me lo encuentro, y el chico siempre me ha tratado con educación, y más de una vez se me queda mirando. No le presto demasiada atención, pues voy o escuchando música o jugando al ipod, o como ayer, leyendo un panfleto que me he imprimido.

El caso es que ayer según subía e iba leyendo, me preguntó.....

Y aquí va esta reflexión..... Me pregunta: ¿Trabaja usted de empresario?...
Me hizo gracia, más que nada, porque uno no trabaja de empresario, ¡Es Empresario!, pero bueno, el chaval lo hizo buena intención.

Iba vestido con traje, corbata, pisacorbata, gemelos, y zapato, e iba leyendo como he dicho un panfleto, pero vamos, un panfleto de dieta para épocas de definición. Seguramente se pensaría que estaba leyendo un informe de mi empresa o vete a saber qué.

Como ya le dije al chico: - ya me gustaría a mi ser empresario, trabajillo normalillo tirando a bajo, y el traje, pues por trabajo.

En realidad en mi trabajo no es obligatorio llevar traje, de hecho, la persona que estaba antes que yo, pues no lo llevaba, eso si, iba con el adecuado decoro, con pantalón tipo chino y camisa, pero da la casualidad que incluso antes de entrar a trabajar aquí me gustaba la vestimenta de tipo formal y ya tenía una veintena de corbatas, entre otras cosas.

El chico iba vestido con otro tipo de ropa, como no domino los tipos de vestimentas, mejor la describo:

Zapatillas abiertas, tipo D&C Shoes, Pantalón vaquero ancho, y sudadera holgada también, muy del estilo a los que bailan Break Dance. Claro, el verme así le sorprendería, pero lo que realmente me choca es la asociación que se hace al tipo de vestimenta. Todo el camino hoy me he ido fijando, y es que incluso incoscientemente hacemos ese tipo de asociación, muy a menudo erróneas.

Me da rabia, porque yo soy una persona muy abierta a todo tipo de ambiente, a todo tipo de personas, pero sin renunciar a mi propio estilo y personalidad, y no tiene el por qué chocar, pero a veces parece que si.

Resulta que cuando dejé Ikea, rápidamente la gente al verme de traje (cuando les visitaba) me decía: - Qué bien te ves, cómo se nota que has ido a mejor, ni punto comparación, y comentarios similares. Cuando en realidad fueron motivos profesionales nada más, cierto es que no tengo problemas de espalda al no cargar peso, pero aquí estoy 13 horas fuera de casa por el horario partido, allí eran 7.30 que se quedaban en 8 horas con la comida. Además, gano 200 euros mensuales menos, de vez en cuando me tengo que llevar trabajo a casa, sin contar que me dejo la vista con tanto ordenador. Peroooo, necesitaba formarme en lo que había estudiado.

Esa es la realidad, pero te ven así, y rápidamente te asocian a éxito, y si se enteran que no es así, se creen que vas aparentando... en realidad vamos así por el trabajo, y además nos pagamos la ropa, cosa que en muchas empresas que van con uniforme, es gratuito por parte de la empresa.

Este tipo de estereotipos me han hecho a veces hasta tener algo de temor. Por suerte o desgracia trabajo en el centro, en plena calle Atocha, y cada vez que hay manifestación pasa por la calle. A veces da pánico salir, porque te miran con cara de: "- miren al capitalista de mier... que oprime a la clase obrera"

Y bueno, este artículo lo tenía en el tintero, y lo he retomado como que un mes después de escribirlo. Ahora mismo estamos en sol con la concentración de Democracia Real, de la cual ya tenía seguimiento antes de que hicieran la acampada (y voy en traje).

Es curioso, y confirma mi teoría la cual rápidamente te asocian al capitalismo, y cómo si la culpa fuera nuestra. He visto una foto (muy bien tirada, por cierto) en la que sale la acampada y una persona andando. Está en blanco y negro, y enfocan a dicha persona, vestida de traje y con cara de pocos amigos.... es increible los comentarios sobre la misma, en la que claramente dicen "mirad cómo aparta la vista", "cómo huye de los problemas", en realidad no saben siquiera si esa persona gana dinero o no, si tiene esa cara porque viene de estar 12 horasa fuera de casa. Y sobre todo, que lo mismo, ni es mil eurista, pero claro, es lo que he comentado.

Para rematar, y esto me dejó loco, la semana pasada iba a ver a mi pareja, y estando dos persona en una terraza tomando algo, uno de ellos me mira, y me empieza a saludar (en tono de burla) levantando el brazo, tal cual fuera un Fascista/Nazi, y balbuceando palabras intentando imitar a un Alemán de las S.S., pero haciendo el ridículo. Pasé sin más, pero está claro que tenían ganas de que contestara para lanzarse contra mi.

Esa es la realidad, por cruda que parezca.

Espero vuestras opiniones.

Pd: si encuentro la foto, os pongo el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario