sábado, 13 de julio de 2019

La poca educación artística actual


La poca educación artística actual

¿Cuál es el séptimo arte? Sencillo, ¿no?, es algo que creo todo el mundo sabe responder…. ¡El Cine!

Pero si os pregunto por el resto de las disciplinas artísticas, ¿sabríais decírmelas? A ver, si me pongo a pensar, pues alguna saldrá: música  (seguro que hemos pensamos en ella), uhmmm, ¿la escritura? (lo mismo literatura), buf, ahora se pone más difícil, la escultura, la danza… me faltan 2…
Y ahí muchos estaremos ya mirando Google, a ver qué nos dice…

1º La arquitectura.
2º La escultura.
3º La pintura.
4º La música.
5º La danza.
6º La poesía/literatura.
7º El cine.

Madre mía, me había dejado la pintura… esa ha sido por no pensar… y la arquitectura.

A lo que voy. Estas disciplinas deberían ser obligatorias. Música siempre lo ha sido, y la pintura (o plástica) también, no sé en el sistema actual sigue todo así, yo que tengo una niña de 5 años, pues la pintura obviamente, el resto nada, pero está empezando, es algo que llegará sí o sí.

Todo ello viene debido a momentos de libre pensamiento, y reflexiones, por amigos que han estudiado artes plásticas, bellas artes, filosofía (que esa tiene también su chicha y lo poco valorada que está), y veo que tienen poca salida laboral si descartamos la enseñanza. Pero es que a lo que quiero llegar, es que parece que cada vez se le da menos peso en la enseñanza.

De pequeño, pues música me gustaba, pero también aburría, plástica cuando llegas al instituto y empiezas con cosas no tan divertidas como “la perspectiva caballera”, pues tampoco mola, y cuando llegas a filosofía, pues ya no digamos.

Lo que te das cuenta cuando eres más adulto es que si importan, y mucho, la filosofía nos enseña a pensar, a ser racionales, a cuestionarnos las cosas. La música nos despierta sentimientos, nos emociona, nos calma, nos conecta (la buena música claro).

Y la pintura y todas las artes plásticas nos enseñan a ver de nuestro modo la vida, y de intentar comunicar y que los demás entiendan nuestro punto de vista,  a parte que nos relaja, nos quita estrés.

Yo no soy buen pintor… vamos no soy nada jeje, me gusta la fotografía, pues también intenta mostrar tu forma de ver las cosas, pero muestra la realidad tal cual la ves… y no voy a la fotografía con móviles, y a las miles de fotos archivadas y nunca reveladas, esto me daría otra parrafada (y la dará).

Me refiero a algo que te llama la atención y te tomas tu tiempo para captarlo cual quieres que se vea, a la magia del blanco y negro, y el grano del negativo…

Si escrito todo esto es porque parece que el Estado, responsable de la Educación Pública, cada vez nos aparta más de todas estas artes, dejando el peso en una formación alternativa que den los padres, y pensando mal, me da la sensación que nos quieres como borregos, no como libre pensadores, que razonemos y nos cuestionemos las cosas, que podamos pensar que el sistema no es perfecto ni mucho menos, y que quien no está de acuerdo puede acabar mal o parecer loco, o como me ha pasado, llegar a una depresión en la que pienses que eres el que no encaja, el que está mal, el que no cabe en la Sociedad.

Hasta que un profesional te ayuda, y te das cuenta que es que lo mismo el que seas una persona racional y distinta a los cánones que nos atribuyen, no significa que estés mal, o no acertado…

Por mi parte pienso luchar en la medida de lo posible para que mi niña escuche buena música, desde bebé en el coche sólo le pongo música clásica, y ¡anda!, le encanta. Y desde hace tiempo tiene su estilográfica y le encanta escribir, y tira buenas fotos con su cámara compacta (ya le he pillado una de negativo para estas vacaciones)…., y para suerte mía me ha salido despierta y extrovertida (demasiado extrovertida y muy estresante para los padres).

A veces pienso que como siga así va a ser ¿Rarita?, pero lo prefiero a que sea un borrego más en el rebaño.

Deberíamos luchar para que sigamos teniendo una enseñanza pública de calidad, ojo sin descuidar las materias de siempre, lengua, matemáticas, sociales… qué recuerdos.

Estas impresiones me han sido dadas después muchas cosas, pero el escribir esto ha sido después de un vídeo de los muchos que publica BBVA (me importa poco que sea BBVA), de un proyecto que tiene llamado “aprendemos juntos”, el cual si tiene muchas videos que te ayudan a reflexionar. Este era de José Manuel Zapata.


Pero también de leer una y otra vez “El Principito”. De mi amigo David, que tiene doble licenciatura en Bellas Artes, de Felipe Velarde, amigo de David y a quien valoro mucho el trabajo que realiza, lo duro que tienen que lidiar con la vida, cuando aportan tanto. También mi prima Estrella que es profesora, y mi amigo Adrián Cuenca, que le sigo en redes sociales y veo su esfuerzo en hacer que la educación musical sea algo importante en los alumnos que tiene. Mi amiga y compañera de colegio Rosa Fuencisla, por dejarme ver su arte, su buen hacer, su estupenda personalidad, sus clases por supuesto, por hacer que tantos alumnos también aprendan… y seguro que me dejo a muchos más en el tintero, ¡sorry!

Y por último, a un excompañero de Ikea, que estudió filosofía, y un día le pillo hecho polvo, pues habían quitado Filosofía como asignatura obligatoria, con lo que se reducía aún más su salida profesional, pues aparte de la educación… me decía totalmente hundido. Y en esta disciplina, mi profesor Manuel Casal, del cual no me pierdo ninguna de su cita que pone en Facebook.

Menos mal que la vida es larga para darnos cuenta que todo está por alguna razón y que lo que considerábamos aburrido o poco importante, puede que merezca la pena.

Feliz Noche a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario